Situación

Situación

El municipio de O Bolo forma parte de la Comarca de Valdedoras y se encuentra situado al suroeste de dicha comarca.

Limita:

Al N. con los municipios de Petín y Larouco

Al S. con el municipio de Viana do Bolo Al E. con el municipio de A Veiga

Al O: con el municipio de Manzaneda

Está adscrito al partido judicial de Trives y eclesiásticamente pertenece a la diócesis de Astorga.

Comprende una superficie aproximada de 91,17 Km., y una población distribuída en pueblos de tamaño variable entre los que destaca la capital municipal O Bolo centro básico de servicios. Así este municipio se distribuye en dieciocho parroquias o veintiocho pueblos: O Bolo, Buxán, Tuxe, Cambela, Valdanta, Celavente, Chandoiro, Chaodocastro, As Ermitas, Fornelos, Lentellais, Paradela, San Martiño, Santa Cruz, O Seixo, Teixido, Vilaseco, Xava, Chaodasdonas, Celeirós, O Bao, San Pedro, Outardepregos, Aceveda, Barxa, Valbuxán, Xorxais y A Rigueira.

Su relieve es en su mayor parte montañoso y accidentado, destaca una depresión y una unidad de más altura en el lado oeste, Ubicado este municipio, entre la vertiente oriental del río Bibei y la cuenca del río Xares, en la denominada “depresión de O Bolo”, que separa el macizo de Manzaneda de las Sierras de Trevinca y Segundeira, alcanzando al norte elevaciones superiores a los 1200m en la Fraga de Ramalla.

Su red hidrográfica la articulan los mencionados río Bibei, el cual sirve de límite entre los municipio de O Bolo Y Manzaneda, que aprovechó este río para la construcción del embalse de O Vao, situado en Viana do Bolo; dicho río no recibe ningún caudal importante hasta el término de Chandoiro, donde acoge las aguas del río Xares.

Por su parte el río Xares da lugar a la construcción de los embalses de Prada y Santa Eulalia; este último entre el límite de A Veiga y O Bolo.

Entre la fauna destaca por su abundancia el zorro, jabalí, corzo, liebre, perdiz, tejón, el vencejo y el águila. Con respecto a la vegetación, sobresalen el castaño, el rebollo, el roble, la jara, la retama y escasas representaciones de encina.

En cuanto a la economía en el municipio de O Bolo, sobresalen las actividades agropecuarias tradicionales asociadas a la agricultura y la ganadería. Se trata de cultivos minifundistas, que al irse abandonando progresivamente la agricultura de subsistencia se incrementa la dedicación a la ganadería de orientación cárnica; sobresaliendo el ganado bovino, caprino y vacuno. Esta es la razón principal de que prados y pastos ocupen la mayor parte de la superficie agraria útil.

Hay que destacar el sector vitícola perteneciente a la DO Valdedoras; y por la abundancia del castaño en este municipio, la castaña es un producto muy apreciado y comercializado en la zona. El sector terciario es el más importante; a pesar de que tanto las actividades comerciales como de servicios públicos están escasamente desenvueltas por la dependencia y cercanía de núcleos de población tales como A Rúa, O Barco de Valdedoras, Viana do Bolo y Puebla de Trives.