Fiestas patronales

Semana Santa en el santuario de As Ermitas: celebración cargada de actos y oficios religiosos a la que acuden cada año multitud de visitantes.
 
Semana Santa en el santuario de As Ermitas
 
Viernes Santo: por la mañana se lleva a cabo el Vía Crucis o Calvario, partiendo desde el atrio del santuario las cuatro primeras estaciones y el resto distribuidas a lo largo del llamado “camino del desierto” y culminando en el llano de la resurrección; en esta ascensión, los cofrades portan diversos pasos procesionales (cruz que portan entre dos o tres cofrades, Jesús Nazareno, San Juan, La Virgen Dolorosa, La Verónica…). Con él, se rememoran los pasos dados por Cristo en la Vía Dolorosa y que son motivo de oración y meditación para los fieles. Por la tarde es de destacar el Sermón de las Siete Palabras y el Desenclavo del Cristo y la procesión del mismo. Domingo de Resurrección: tiene lugar la procesión del encuentro entre la Virgen y el resucitado.
 
Santuario As Ermitas
 
Corpus Christi: en el pueblo de Santa Cruz, se celebra el Corpus Christi elaborando vistosas alfombras florales a los largo del pueblo.
 
Santa Cruz
 
Fiesta de San Juan: celebrada en Celavente. Como es habitual en otros muchos lugares, Celavente celebra la noche mágica con la tradicional hoguera. El fuego purificador llena de simbolismo la noche más breve del año. La Asunción: celebrada en O Bolo (15 de agosto). San Roque: patrón de los enfermos de peste. Celebrada en O Bolo y As Ermitas (16 de agosto). Fiesta en honor de la Virgen de Os Navallos (Celavente) y a la Virgen de As Ermitas (8 de septiembre), con anterioridad tiene lugar una novena. El Rosario en el santuario de as Ermitas: cuya celebración tiene lugar el primer domingo de octubre y el segundo domingo de octubre es la Octava del Rosario. Esta misma festividad se celebra el pueblo de A Aceveda, organizándose todos los años una comida campestre.

SemF

La Fiesta gastronómica de la Semana Santa que se celebra en el núcñep de O Bolo cada Sábado Santo - A Festa da Vitela.
 
A Vitela
 
A Ruta dos Fornos celebrada en el pueblo de Celavente a finales de Abril (Último sábado)
 
A Ruta dos Fornos