Gastronomía

Gastronomía

El principal atractivo de la gastronomía gallega es su variedad, hasta tal punto que cuesta trabajo decir cual es el plato típico de la región. Pero si hay algo común a todos sería una forma de cocinar familiar y cariñosa, artesanal, pausada, abundante y variada. Un mismo producto se prepara de múltiples maneras y en cada lugar tiene un distinto sabor. Se podría decir que la cocina gallega es una cocina clásica, en el sentido que se le da a esta palabra en la historia del arte, porque alcanza el ápice de su belleza con los elementos más sencillos y naturalmente combinados.

El lacón con grelos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde San Martiño, a primeros de noviembre, hasta el martes de carnaval. Además del lacón cocido y los grelos enteros, se añaden patatas y chorizo.

Las empanadas merecen capitulo aparte. Se hacen de todo y todo puede meterse dentro de la empanada.

La exquisita elaboración de la repostería (Bica), filloas y los almendrados típicos del pueblo de As Ermitas,, que constituyen el más original y agradable postre que se puede saborear en nuestra tierra. Como en otras comarcas del interior gallego, la carne tiene especial relevancia en el aspecto gastronómico.

Los chorizos, las androllas y en definitiva todos los embutidos derivados del cerdo tienen una gran importancia dentro de la gastronomía de la zona, elaborándose en muchos lugares de forma artesanal. Todos los derivados del cerdo tiene un lugar privilegiado en la gastronomía típica de O Bolo: chorizo dulce o picante, carne adobada con pimentón, androlla…churrasco… La castaña no es sólo uno de los productos típicos de O Bolo sino de toda la Comarca de Valdeorras, siendo una de sus producciones más importantes.

Pulpo á feira…Esta es la forma más típica de preparar el pulpo en Galicia. Tanto es así que a este plato se le conoce en el resto de España como pulpo a la gallega. No hay reunión, romería o feira (feria) que se precie, en cualquier ciudad, pueblo o aldea de Galicia que no cuente con su lugar para comer buen pulpo. El pulpo a la gallega (denominado como Polbo á feira) es un plato tradicional de Galicia, y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo que está presente en las fiestas y romerías de Galicia, de ahí su nombre "á feira".