Castillo de O Bolo

Situado en el pueblo de O Bolo, es uno de los monumentos mas emblemáticos e importantes de la zona. Su primera construcción data del siglo XII (D Urraca) o siglo XIII (D Sancha). Con posterioridad el castillo perteneció a los Condes de Lemos. Con motivo de las revueltas Irmandiñas, el castillo sufre importantes daños y se reconstruye a finales del siglo XVI bajo el  patrocinio del conde de Benavente D. Juan de Pimentel. A finales del siglo XVI la villa de O Bolo pasa de ser de señorío a ser de realengo (pasando a depender directamente de la corona). El castillo llega hasta nuestros días luego de una historia de destrucción, de abandono (usándose el castillo como cantera, escuela de primaria, cárcel o campo de fiestas.

Castillo de O Bolo

En 1999 comienza su rehabilitación  concluyendo las obras en el año 2001. El museo del castillo de O Bolo está abierto al público, es de carácter interactivo y permite acercarnos de forma amena y entretenida la fascinante historia de una fortaleza del siglo XV. Este centro de interpretación revela la evolución del castillo desde su origen hasta la actualidad. Para eso la exposición cuenta la recreación de distintos ambientes de época, reprodución de objetos  paneles, textos e ilustraciones que se puede tocar y usar de manera que el visitante pueda sentirse actor de la historia. Gracias a su rehabilitación es posible acceder a su terraza o poder visualizar la vista que ofrece la torre que cuenta con veinte metros de altura aproximadamente.

O BoloEste museo como centro de interpretación consta de dos espacios: la propia torre de homenaje es un edificio anexo construído posteriormente (siglo XVI) y que esté adosada a la torre.

O BoloDel castillo aparte de su torre de homenaje, quedaron restos de la muralla tanto la exterior como la interior con bastiones o baluartes semicirculares en los muros y circulares en las esquinas, el patio de armas y el aljibe.aluartes semicirculares en los muros y circulares en las esquinas, el patio de armas y el aljibe.