Vinos

Vinos

"Nada se cultiva en Galicia con tanto mimo como el vino".

En toda Galicia se produce vino, aunque principalmente en la mitad sur. En una enumeración rápida, tendríamos que destacar las tres principales denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. El municipio de O Bolo tiene una superficie de viñedo aproximada de 120 hectáreas. Toda la superficie vinícola de O Bolo, al igual que la de Rubiá, Carballeda, O Barco, Vilamartín, A Rúa y Larouco, se en la D.O. Valdeorras, y tiene regulada su producción por el Consejo Regulador quién rige los destinos de la Denominación de Origen. Esta denominación se remonta al año 1945. De manera cronológica es la segunda denominación de origen más antigua de Galicia después de la del Ribeiro que data del año 1932. Las variedades vinícolas que se desarrollan en el Municipio de O Bolo son principalmente: Mencía y Godello.

Mencía: no es una variedad autóctona, pero ha sido una variedad fundamental en el proceso de reconversión de los viñedos del interior gallego, y su adaptación ha sido perfecta. Es apta para vinos tintos jóvenes, puede admitir crianza, siempre y cuando se trate de cepas de cierta edad y los rendimientos suelen ser moderados.

Godello: se trata de una variedad cultivada en Galicia desde la antigüedad y es posiblemente autóctona. Es una de las variedades blancas más importantes de valedoras y de mayor arraigo e implantación. Godello es sinónimo de gran calidad, siendo considerado una de las mejores variedades de blancas, la cual transmite frescor, suntuosidad, persistencia, acidez y dulzor.

 

BODEGAS:

Bodega Rafael Palacios

Avda. de Somoza, 81 32350 A Rúa

Tlfno. 988 310 162

www.rafaelpalacios.com

Esta bodega situada en A Rúa, pero que posee viñedos en el pueblo de Santa Cruz, recuperando viñedos viejos de la variedad Godello en la zona de Bibei.

Bodega Beneitez SL.

Santa Cruz 32375 O Bolo

Tlfno. 988 323 033

Esta bodega desarrolla las dos variedades principales de la zona: Godello y Mencía. Se sitúa en Santa Cruz, delimitado por Lentellais, As Ermitas, O Bolo y Soutipedre. Sus principales accidentes geográficos son el monte El Pinar y el río Bibei.

Bodega Manuel Corzo Macías

Chandoiro 32372 O Bolo

Tlfno. 988 304 003

Esta bodega desarrolla las dos variedades. Se enclava en Chandoiro. Baña este término el río Xares, que delimita el norte de la parroquia con el municipio de Larouco y el Bibei cuyo cauce delimita la parte sur y oeste de esta parroquia con el municipio de Manzaneda.