Cruceiros

Antiguas cruces monumentales de piedra (de ahí la razón de su conservación) que se sitúan sobre un fuste liso o decorado con figuras esculpidas rematado en cruz y asentado sobre una base, muchas veces en forma de bancada.

Cruceiro de As ermidas: situado en el atrio del Santuario, debe su construción a la ofrenda de un portugués llamado  Manuel Miranda, devoto de la Virgen. En su pedestal aparece la calavera y dos tibias simbolizando la muerte o el pecado. El fuste es estriado y culmina con una cruz en su anverso representando al crucificado y en el reverso La Dolorosa o el tema de la Piedad.
 
Cruceiro As Ermitas
 
Cruceiro do Bolo: se encuentra ubicado en el cementerio de la localidad, con una decoración principalmente figurativa.
 
Cruceiro de Chaodocastro: tiene un peto de ánimas, el remate en cruz presenta las misma simbologías que el de las Ermitas.

Cruceiro Chao do Castro

CASONAS Y PAZOS: distribuidos por los distintos pueblos del municipio de O Bolo, además de casas con blasones y escudos, ahora sirven de recuerdo de los privilegios que ostentaban algunos de sus habitantes a cambio de los servicios prestados a la Corte.
 
Dos ejemplos significativos de estos pazos o casas grandes son: El  Pazo de Valbuxán, y la Casa de Lamela (Pazo de Prada) en O Bolo.